PIPAS DE ARCILLA
HALLADAS EN GIPUZKOA
Pipas de Arcilla en Gipuzkoa

El año 1999, ARKEOLAN iniciaba la colección HURBIL dedicada a la difusión de los estudios de arqueología postmedieval realizados por este centro con una monografía titulada “ PIPAS DE ARCILLA HALLADAS EN GIPUZKOA. Aproximación a su catalogación arqueológica y tipológica ”. Se trataba de un catálogo integrado por 340 fragmentos de pipas surgidos en intervenciones arqueológicas realizadas entre los años 1968 y 1995. Acompañada de su correspondiente representación, cada pieza se registró mediante una ficha que contenía dos apartados: uno descriptivo, y otro de datación y aproximación tipológica, aportando para ello un método de datación propio. Dicho estudio, el primero de este tipo en el marco peninsular, abrió el camino para facilitar la identificación y datación de ejemplares posteriores, este carácter pionero sigue vigente en la actualidad.
Pipas de Arcilla halladas en Gipuzkoa
La incorporación de nuevos hallazgos, resultado de las actuaciones arqueológicas efectuadas desde el año 1996 hasta la fecha, permiten establecer la presencia dominante de pipas de arcilla fabricadas en Holanda, seguidas de las inglesas y francesas; la mayoría de ellas, producidas en el siglo XVIII, tras las que se sitúan las de los siglos XVII y XIX.

Este tipo de pipas, evolucionaron entre finales del siglo XVI y mediados del siglo XVIII. Cuando se inicia su fabricación, tenían cazoletas pequeñas en forma de tonel y cañas cortas, con un diámetro exterior e interior grande, en ángulo obtuso respecto a la cazoleta. Gradualmente, las cañas se alargaron evitando el recalentamiento de la boquilla, disminuyendo su diámetro interior y aumentando el tamaño de las cazoletas, que se disponían perpendicularmente a la caña.

La colección arqueológica de referencia integra pipas procedentes de doce municipios guipuzcoanos.

Gipuzkoa. Municipios de procedencia pipas estudiadas
Gipuzkoa. Municipios de procedencia pipas estudiadas
 
El abastecimiento de estas pipas requirió una serie de transacciones comerciales internacionales, favorecidas por el emplazamiento del territorio guipuzcoano que, por su localización estratégica junto al paso natural de los Pirineos, actuaba como bisagra entre Europa y el interior peninsular. A su vez se encontraba abierto al mundo atlántico a través de su posición en el ámbito del golfo de Bizkaia, lo que propició enlazar con las aguas del mar del Norte y desarrollar rutas comerciales de amplia vigencia histórica.

Para determinar la forma de las cazoletas fueron necesarias diversas tipologías que se completaron con el estudio de los motivos decorativos y las marcas de fabricantes. Características que, atendiendo al lugar de producción, se presentan a continuación.

Pipas Holandesas

subir
 
Arkeolan © 2005 - Política de Privacidad
Castellano | Euskera