PIPAS DE ARCILLA
HALLADAS EN GIPUZKOA
Pipas de Arcilla en Gipuzkoa ...Proceso de Fabricación

 
La fabricación de pipas de arcilla, era una actividad artesanal que con el tiempo se fue mecanizando. Consistió en un proceso complejo que, a grandes rasgos, se describe a continuación.

Preparación de la arcilla

Tras la eliminación de impurezas, la arcilla se ponía a remojo en hoyos realizados al aire libre o en cubas de madera, maceración que duraba varias semanas o meses hasta que se encontraba perfectamente hidratada; una vez que adquiría homogeneidad se batía sobre una mesa con una barra de hierro. Esta técnica arcaica fue sustituida en el siglo XVIII por el empleo de los amasadores mecánicos con la introducción, particularmente en Holanda, del molino para amasar accionado por un caballo que, en el siglo XIX, se sustituyó por un motor.
 
Hombre batiendo la arcilla Molino para amasar
            Hombre batiendo la arcilla                                   Molino para amasar
 

Modelado

La arcilla amasada pasaba por las manos de un operario o “rouleur”, que se encargaba de preparar las porciones a las que se daba la forma aproximada de una pipa. Estos rollos se depositaban sobre una plancha o tablilla, formando grupos cuyo número variaba; en los grupos de 18 unidades se disponía una primera fila de siete, una segunda de seis y una tercera de cinco rollos. En los de 15, capas de seis, cinco y cuatro; y en los de 12, tres capas de cinco, cuatro y tres. Cada pirámide se componía de un número total de unidades -generalmente múltiplo de 180- que dependía de la longitud y la calidad de las pipas a obtener. Una vez secadas al aire y cuando habían adquirido cierta consistencia, se realizaban los orificios de las piezas; para ello se utilizaba una varilla de hierro aceitado con mango de madera o, ya en fechas más recientes, una aguja de acero inoxidable que se introducía en la arcilla siguiendo el eje del cilindro.
 
Pirámide de rollos Rollo con varilla
                   Pirámide de rollos                                               Rollo con varilla
 

Moldeado

La pipa todavía con la varilla en su interior se colocaba en un molde untado previamente con aceite que se cerraba mediante uno o varios tornillos. Los moldes en un principio fueron de bronce, incorporándose posteriormente los de hierro y, aunque normalmente se componían de dos piezas, para realizar determinadas cazoletas con caras se requerían hasta tres. En algunas ocasiones, para procurar una mejor sujeción del molde, éste se disponía en una pequeña prensa fijada a la mesa de trabajo.

La cazoleta de la pipa se ahuecaba con una especie de punzón, utensilio denominado en Francia “etampeux” que, componiendo una T, tenía la forma del hornillo y un asa grande de madera; con este instrumento se presionaba varias veces hasta vaciar la cazoleta, proceso que se simplificó al incorporar el “etampeux” a un cabezal accionado con una palanca, la cual con un único movimiento permitía formar el hornillo; este sistema en el siglo XX se sustituyó por una máquina.
 
“ Etampeux ” Mesa con prensa
                             “ Etampeux                                                      Mesa con prensa
 

Desbastado y alisado

Tras el moldeado de la cazoleta se empujaba la varilla hasta el final para comunicar la caña con ésta. Una vez desmoldadas, las piezas se desbastaban para quitarles las rebabas que producían las uniones del molde; este proceso se realizaba en la cazoleta mediante un instrumento curvado que se adaptaba a la curvatura de ésta, introduciendo en el hornillo una especie de botón.

Después del secado y antes de la cocción las pipas de buena calidad se pulían con una piedra de ágata.

 
Instrumento para desbastar
  Instrumento para desbastar
 

Aplicación de motivos impresos e incisos

Ciertas marcas de fabricantes o motivos decorativos que no se encontraban incorporados al molde, se realizaron mediante la utilización de diversas herramientas aplicadas sobre la arcilla tierna. Los dentelleados que rodeaban la boca de las cazoletas se efectuaban con una especie de pequeño cuchillo terminado en sierra. Algunas marcas de fabricantes estaban grabadas en piezas de hierro o metal montadas sobre un soporte de madera y las estampillas se encontraban curvadas para poder decorar las cañas.

 
Cazoleta con dentelleado   Cañas con dentelleados
 Cazoleta con dentelleado  
   
Marcas de fabricantes    Cañas con dentelleados
Marcas de fabricantes    
 

Cocción

Las pipas dispuestas en una especie de bandejas de madera se dejaban secar para introducirlas posteriormente en el horno, disponiéndolas para ello en unos recipientes refractarios recubiertos con arena, donde se cocían a temperaturas de entre 970º y 1000º durante 16 a 24 horas. La forma de estos recipientes o “saggars” evolucionó al igual que los hornos que, en un principio, se alimentaron de turba y más tarde de carbón; en el siglo XX fueron eléctricos. Una vez vaciados los “saggars” se revisaban las piezas procediéndose a su clasificación; para ello, se daba una palmadita o golpe suave a la pipa y mediante el sonido que emitía se distinguía si estaba bien cocida.

Por último, indicar que en el siglo XIX algunas pipas se sumergían en una mezcla de agua, jabón y cera que, en determinadas ocasiones, también contenía goma arábiga para conseguir que brillara y evitar que la boquilla se pegase a los labios del fumador.

 
Pipas dispuestas para su secado
 Pipas dispuestas para su secado
Pipas dispuestas para su secado

 Pipas dispuestas para su secado

 

 
subir
 
Arkeolan © 2005 - Política de Privacidad
Castellano | Euskera