Taller

El taller era el espacio en el que se reducía el mineral en el horno y se forjaba la masa de hierro; el lugar donde los oficiales trabajaban al ritmo impuesto por la maquinaria. El eje mayor o huso mayor, insertado en la rueda, era el encargado de accionar el mazo o martillo; y el huso menor o barquinero, se ocupaba de poner en funcionamiento los fuelles. Contaban con un árbol de levas -unos tacos de madera en la parte más ancha del eje- que al girar permitían accionar la maquinaria. Todo el eje se reforzaba con cellos de hierro.

<object data="images/imagenes/ferreria/taller.gif" type="image/gif"> <!-- Si el navegador no soporta ningún formato, se muestra el siguiente texto --> <p>Partes de un taller:</p> <ul> <li><a href="ferreria-fuelles.php">Fuelles</a></li> <li><a href="ferreria-horno-bajo.php">Horno bajo</a></li> <li><a href="ferreria-mazo.php">Mazo</a></li> <li><a href="ferreria-canal.php">Canal</a></li> <li><a href="ferreria-embalse.php">Embalse de regulaci&oacute;n</a></li> <li><a href="ferreria-presa.php">Presa</a></li> <li><a href="ferreria-horno-de-calcinacion.php">Horno de calcinaci&oacute;n</a></li> </ul> </object>
pase el ratón sobre la imagen

Pero la energía creada por el agua no era suficiente para poner en funcionamiento la fábrica. Se requerían grandes cantidades de carbón vegetal y mineral de hierro para llevar a cabo el proceso. Con el fin de disponer siempre de esta materia prima, los almacenes se situaban dentro del mismo edificio, separados del taller por un muro.



Arkeolan
c/ Francisco de Gainza nº4 - 20302 IRUN (Gipuzkoa)
Tel.: +34 943 63 81 18 - arkeolan@arkeolan.com
Arkeolan, Centro de Estudios e Investigaciones Histórico-Arqueológicas Diputación Foral de Gipuzkoa