Mineral de hierro

Aunque Gipuzkoa contaba con abundantes yacimientos de mineral de hierro, para el siglo XVIII la materia prima más utilizada en este territorio era la que procedía de los yacimientos vizcaínos de Somorrostro. La razón principal radicaba en que las ferrerías de esta zona, que usaban horno bajo y procedimiento directo, requerían un tipo de mineral de buena calidad: óxidos de hierro. Parece que en un principio las ferrerías utilizarían vena local, pero a medida que el mineral de éstas características comenzó a escasear, la dependencia hacía el coto minero de Somorrostro fue aumentando. Sólo en las zonas más alejadas del tráfico marítimo, y que contaban con recursos propios, se siguió usando mineral del entorno (Berastegui y cercanías de Mutiloa).

Mineral de hierro extraído de las minas de Arditurri

El mineral procedente de Bizkaia era conocido como vena de la mar o itzasmetala. Presentaba una ley en hierro metálico muy alta y se extraía por medio de galerías. Hubo épocas, como sucedió en el siglo XVI, en las que se prohibió la venta del mineral a otros territorios. Sin embargo, esta medida preventiva provocó la aparición de actividades de contrabando.

Por lo que nos dice la documentación, algunos yacimientos se encontraban en tierras comunales, de manera que cualquier vecino pudiera hacer uso de los mismos libremente. Parece que la extracción se llevaba a cabo desde finales de primavera hasta el inicio del otoño.



Arkeolan
c/ Francisco de Gainza nº4 - 20302 IRUN (Gipuzkoa)
Tel.: +34 943 63 81 18 - arkeolan@arkeolan.com
Arkeolan, Centro de Estudios e Investigaciones Histórico-Arqueológicas Diputación Foral de Gipuzkoa