¿Quiénes somos?

 

El laboratorio de Dendrocronología de ARKEOLAN inició su andadura en 1998, tras el curso de Introducción a la Dendrocronología organizado por Adebisa y el Centro de Estudios Arkeolan. En los años sucesivos se continuó con la formación del equipo humano y con la adquisición de la infraestructura necesaria para llevar a cabo las prospecciones, así como las posteriores medidas y el registro de los datos.

Sede del Centro de Estudios Arkeolan

 

El objetivo del laboratorio fue, desde un primer momento, crear un instrumento de datación para el territorio guipuzcoano, pensando especialmente en las dataciones arqueológicas. En este ánimo pesaban especialmente los descubrimientos de época romana bajo imperial realizados en la comarca del Bidasoa en la última década del pasado siglo. La excavación del año ´92 en la calle Santiago de Irun sacó a la luz la estructura de madera que conformaba parte de los muelles del puerto de Oiasso, los cuales fueron datados en un laboratorio bordelés utilizando como referencia la curva aquitana del roble. De ahí que se considerara necesaria la creación de una curva de referencia propia para la datación de nuevos descubrimientos.    

 

El equipo del laboratorio de dendrocronología de Arkeolan está formado por Josué Susperregi, licenciado en Ciencias Biológicas por la UPV, y Susana Prado, licenciada en Historia del Arte por la Universidad de Barcelona.

 

 

 

Realización de la página: Maria José Noain

 

Volver